Deja un comentario

Autoestima en la búsqueda de empleo

“La religión de todas las personas debería ser la de creer en sí mismos”

         Jiddu Krishnamurti

 

Tras un despido es algo muy común el vernos afectados en la percepción que tenemos de nosotros mismos. Y es que tenemos muy unido nuestro auto concepto a nuestra vida profesional y consideramos nuestra valía en función de ésta. Y si ésta se derrumba caemos tras ella.

Si alguien nos pregunta y tú ¿quién eres? en un alto porcentaje responderá haciendo alusión a su profesión, soy arquitecta, soy cocinero, soy médico…y si ya no ejercemos ¿qué nos queda entonces? ¿realmente tu valor está en ser la profesión que ejerces?

Somos valiosos al margen de nuestra profesión y de los resultados que obtengamos.

Comenzamos a martirizarnos con pensamientos de tipo “no valgo para nada“, “nadie me va a querer contratar” “no voy a ser capaz de aprender algo nuevo, algo diferente, otras funciones” y ya sabéis a dónde llevan ese tipo de pensamientos, a sentirnos frustrados y a no tomar medidas al respecto y quedarnos sin hacer nada.

Parte de la percepción que tenemos de nosotros mismos la construimos en función de lo de fuera, si alguien nos rechaza suponemos que hay algo mal en nosotros. Es un error, todas las habilidades, cualidades, valores y competencias por las que nos contrataron estaban con nosotros antes de ser despedidos y son nuestras, no se quedan en la posición que ocupábamos, se vienen con nosotros porque, reitero, son parte nuestra.

Una buena autoestima supone tener confianza en nosotros mismos, valorarnos, respetarnos y aceptarnos tal y como somos. Creer en nosotros supone tener fuerza para llevar a cabo nuevas metas y conseguir nuevos logros. Y si estamos bajitos de autoestima nos quedaremos en el lugar donde estamos, no intentaremos nada y no arriesgaremos nada. Pero….si tú no crees en ti,  si tú no te valoras….. ¿cómo pretendes que lo haga el que tienes enfrente?

Rehaz tu opinión de ti mismo, trabaja en tu auto concepto, lista tus  habilidades, cualidades, valores,  empieza por ver puntos fuertes y potenciarlos.

Recuerda;

Tu valía no ha disminuido por haber sido despedido/a, tienes las mismas  cualidades, habilidades y fortalezas antes del despido,

Y otra cosa que nos merma la autoestima….el sentimiento de culpa ¿dónde te lleva? si te ha tocado la china en un proceso de ERE ¿sabes al 100% el motivo?, si no lo sabes deja de elegir el pensamiento que más te perjudique a nivel emocional.  Y si ha sido por algún error cometido, ¿martirizarte te sirve? aprende del mismo y vuelve a levantarte.

Acepta la nueva situación, mira para atrás solo una vez y que sea para recoger lo que te pueda haber servido. Y no mires más, sólo te servirá para quedarte cómo una víctima.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Red de Huertos Urbanos de Madrid

La red de huertos urbanos comunitarios de Madrid

Cocinando el Cambio

- sin gluten, sin leche y sin azúcar -

El blog de Luis Dorrego

Blog sobre terapia, coaching, constelaciones familiares y educación emocional.

Coachingyorientación

Coaching vocacional, desarrollo profesional y personal

Estrategias de Publicidad y Ventas para el Coach, Consultor o Empresario que Vende Servicios

Atraer clientes y cerrar la venta es facil con mis estrategias gratis de publicidad y ventas para el coach, consultor o empresario que vende servicios

Zumo de Empleo

Coaching vocacional, desarrollo profesional y personal

A %d blogueros les gusta esto: