Deja un comentario

Visión de embudo y la visión de abanico

Ayer pude ver por streaming a la ponencia de Pilar Jericó en las jornadas de Inspiratión Day organizadas por Womenalia. No tengo palabras sobre la misma, fue extraordinaria, inspiradora y removedora de conciencias. La idea principal era superar el miedo al fracaso, Pilar contraponía dos visiones, la del embudo, en la que, aunque hay alternativas solo se ve una opción, un solo camino, con lo cual el hecho de fracasar cae como una losa y lleva al miedo y a la inacción. Y por otro lado tenemos la visión del abanico donde se ven las múltiples alternativas y todas son opciones, así que, un fracaso se vive como una experiencia, si acaso como un tropezón y se tira para adelante, a por otra opción.

Pilar nos planteaba 7 pasos para pasar de la visión embudo a la visión abanico

1 – Apertura al aprendizaje, pasar del desinterés a vivir con curiosidad y además hacerlo divertido. Recuperar el espíritu de nuestra niñez, donde todo era nuevo y donde nuestra curiosidad era ilimitada, todo estaba por descubrir y encima jugando. La curiosidad impulsa hacia adelante, mientras el miedo nos deja en el pasado. Si lo llevamos a la búsqueda de empleo podemos ver ese periodo como un espacio donde podemos aprender nuevas habilidades, nuevos conocimientos. Incluso si nos planteamos un cambio de profesión, una reinvención, verla como una oportunidad de enfrentarnos a nuevos retos, a funciones desconocidas y ante el vértigo que puede provocar eso ponerle el toque de curiosidad.
2 – Explorar la realidad, frente a lo seguro, a quedarnos en esa zona de confort (esa incomodidad conocida y segura) explorar nuestros límites, cada uno a su ritmo ir saliendo de lo conocido para ampliar nuestras miras, nuestras experiencias y así enriquecer nuestra vida. Si buscas trabajo atrévete a explorar nuevas opciones, nuevas posibilidades, también nuevas formas de buscar, no solo una forma, siempre la misma, prueba otras maneras, a ver qué pasa.
3 – Se tú mismo, frente a los caminos que te marcan los otros, familia, entorno, sociedad, busca ser tú el que marca tu propio camino, el director/a de tu vida, personal y profesional. Cuando dejamos que otros nos digan que hacer nos convertimos en copias, en una especie de zombies, nos miramos al espejo y nos preguntamos quién es ese que nos devuelve la mirada. Sin embargo cuando eres tu quien decide tu camino hay motivación, hay ganas, hay entrega. Así que, como decía Oscar Wilde “Se tú mismo, los demás puestos están ocupados”. Tal vez si estudiaste por tradición y seguiste una carrera casi por obligación, puede que sea tu momento ahora que estas sin trabajo de buscar tu esencia. Si estas a buscando, mejor buscar algo que tenga que ver contigo, no con lo que otros decidieron por ti.
4 – Esfuérzate por superar obstáculos, alguien con visión de embudo ve los obstáculos como límites, si piensas y te enfocas en límites no vas a salir de ahí, tu barrera es mental. Sin embargo si te enfocas en que son sólo obstáculos y son superables, vas a buscar la forma de salvarlos de algún modo, no te vas a limitar. En otra ponencia, esta era de Juana Erice decía que el 80% de las personas abandonan ante el primer “no”, el 18% abandona en el segundo “no” y solo el 2% persevera. Ante los “no” en las preselecciones, en las entrevistas de trabajo, ante el vacio de la no contestación a tus candidaturas, analiza que puedes hacer, que puedes mejorar y hazlo, no abandones ni sigas haciendo siempre lo mismo si no te da resultados.
5 – Toma distancia del fracaso. Ante ese primer no, busca mirarlo desde la distancia, desde otra perspectiva, así te será más sencillo encontrar soluciones alternativas, que no habías barajado al principio. A los Beatles les dijeron que no a su música, a Michael Jordan que no sabía jugar al baloncesto, a Walt Disney que no era creativo….¿y a ti? Si eres bueno en algo y tú lo sabes no dejes que otros te hundan, no les des ese poder. Lucha.
6 – Cree en ti, la fórmula N+1, si te caes N veces levántate una más. Siempre. Si tú no crees en ti ¿quién lo va a hacer?. No puedes pretender que otros crean si tú no lo haces. Cuida tu autoestima, recuerda no vales por lo que tienes, no vales por tu profesión, vales por ser único, por ser tú. Si pierdes tu trabajo, todas tus cualidades siguen estando ahí, son tuyas no del puesto y te las llevaras allí donde vayas.
7 – Enamórate de tu fragilidad, aprender a querernos, con nuestra luz y nuestra sombra, como recalcó Pilar “miedo y amor son incompatibles en una misma alma”. Aun cuando estés de bajón porque no ves salida, cuida tu lenguaje interior, cuida lo que te dices, ese bajón es parte del proceso, parte de ti, no eres peor por ello. Si te quieres y crees en ti estoy convencida que llegaras a una fortaleza mental que hará que resurjas y salgas adelante.
Y ahora ¿estás dispuesto/a al cambio de visión?

 

Os dejo el enlace con la ponencia, merece ser vista y revista.

http://bit.ly/TTF1QI

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Red de Huertos Urbanos de Madrid

La red de huertos urbanos comunitarios de Madrid

Cocinando el Cambio

- sin gluten, sin leche y sin azúcar -

El blog de Luis Dorrego

Blog sobre terapia, coaching, constelaciones familiares y educación emocional.

Coachingyorientación

Coaching vocacional, desarrollo profesional y personal

Estrategias de Publicidad y Ventas para el Coach, Consultor o Empresario que Vende Servicios

Atraer clientes y cerrar la venta es facil con mis estrategias gratis de publicidad y ventas para el coach, consultor o empresario que vende servicios

Zumo de Empleo

Coaching vocacional, desarrollo profesional y personal

A %d blogueros les gusta esto: