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6 claves para superar la procrastinación

“No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”, este célebre refrán español nos define a la perfección semejante palabro. Una definición un poquito más formal sería la de postergar de manera sistemática aquellas tareas que debemos hacer. ¡Te veo!, estas diciéndote a ti mismo, ¡ahhhhh eso es lo que me pasa!.

Es algo común que nos puede pasar a menudo, hay personas expertas en ello. A veces, solo nos pasa en determinadas áreas en las que tendemos a dejar para luego-nunca nuestras obligaciones. Y hay veces que nos puede pasar en determinados momentos de nuestra vida, como por ejemplo en la búsqueda de empleo. Resultan preocupantes leer noticias que dicen que un alto porcentaje de personas desempleadas dejan de buscar trabajo porque piensan que nunca van a encontrarlo ya que ¡la cosa esta muy mal!. Cierto es que la cosa anda chunga pero si no buscamos… ¿cómo vamos a saber porqué no encontramos? me viene a la cabeza una frase que escuché hace poco que decía algo así como que no fracasamos sino que dejamos de intentarlo. Se trata de insistir, de ver que hemos hecho y que cosas nuevas podemos hacer, preguntar a los que han encontrado que han hecho y probar, se trata de no rendirnos.

Y traigo esto a este post porque precisamente es una de las causas de procrastinar en la búsqueda de empleo. ¿cuáles son las causas de la procrastinación en la búsqueda de empleo? Fundamentalmente el desánimo, anclarnos en ese pensamiento de que “no voy a buscar porque total…..”, “me voy a levantar más tarde, total para lo que me va a servir buscar” “voy a hacer unos recadillos hoy y tal vez esta tarde me ponga un ratillo”. El no obtener resultados visibles a corto plazo. La búsqueda es un proceso que puede ser largo en el tiempo, y si no obtenemos llamadas, no tenemos entrevistas en un tiempo que consideremos razonable, volvemos al párrafo anterior y la fastidiamos.

Tenemos que estar mentalizados que puede ser que nos llamen pronto o puede que estemos un tiempo trabajando y trabajando en nuestra búsqueda sin aparentes resultados. Sin embargo una de las claves del éxito es la constancia, ser constante en la búsqueda, perseverar y seguir intentándolo.

Si pasa tiempo analizar posibles causas, ¿puedo hacer algo más?¿hay algo que no haya intentado? No seguir un método, no llevar agenda. Es importante sistematizar la búsqueda, planificar nuestra semana de búsqueda y anotar lo que hacemos. Es importante ponerlo por escrito porque así vemos nuestro avance, lo que hacemos y no sentimos que “una semana más he perdido mi tiempo”. Si lo haces, el viernes echas un vistazo a tu agenda y ves que has cumplido tus objetivos, tu motivación y autoestima van a verse recompensadas.

Puede que no tengas el resultado a corto plazo pero la parte que te toca, la de buscar, está hecha. Y ¡pasemos a la acción! los seis pasos:

1.Ten claro tu objetivo. No vale “trabajaría en cualquier cosa” clarifica lo que quieres encontrar, “encuentro un trabajo como administrativa en logística” y focaliza toda tu energía ahí, portales, autocandidatura, paseos, conocidos, redes……..buscar de cualquier cosa es una tarea ingente y nuestra atención es limitada, hablaremos de ello en el próximo post.

2.Planifica con antelación y dale un espacio temporal a la búsqueda. Lleva una agenda, ponte un horario y objetivos semanales o diarios con tareas a realizar “hoy voy a visitar tal empresa de logística”. Se realista más vale empezar con objetivos pequeños e ir subiendo. Hay personas que dicen “voy a mandar 100 CV en esta semana”, no lo cumplen y se vienen abajo, ponte cifras pequeñas al principio y mantenlas o las vas subiendo, pero cumple lo que planifiques.

3.Elige tu sapo y ¡comételo! Inicia el día con la tarea que menos te guste, por ejemplo alguna llamada que tengas pendiente y te de apuro realizar. ¿Porqué es importante? porque así no nos quita atención y energía y no estamos toda la mañana pensando en esa tarea que no nos apetece pero tenemos que hacer, ¡cuenta 1,2,3 y HAZLA!

4.Método ABCDE. Revisa tu tarea y dale grados de importancia. Empezar el día con las de grado A, las de alta prioridad, y no pares hasta cumplirla. A Visitas a empresas; A1 Visito empresa X,A2 Visito empresa Y….B Redes Sociales B1 Linkedin….

5.Loncha a loncha. En la búsqueda hay muchas cosas que hacer, es una gran tarea así que dividámosla en partes más pequeñas y será más fácil ver resultados. Para personas que buscan montar un negocio resulta interesante, ya que si no hay experiencia previa se ve como un gran problema. Si buscamos asesoramiento y ayuda y vamos yendo paso a paso vamos a verla más factible y va a pasar de ser un problema a ser un reto.

6.Concéntrate. Tras establecer tareas, priorizarlas y establecer un tiempo de búsqueda, hemos de trabajar hasta que este al 100% completado. Buscando en casa es fácil despistarnos, una visita a la cocina, una llamada a un amigo, y de repente nos damos cuenta que se ha ido el tiempo y no hemos cumplido la agenda. Así que pongámonos en estado de atención y no paremos hasta cumplir nuestro objetivo diario, este es el secreto de la productividad personal. ¿se te ocurre algo más para evitar la procrastinación?

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