Deja un comentario

Y tu ¿hacia dónde diriges tu atención?

La atención del cerebro es limitada, habréis oído más de una vez que no vemos la realidad tal cual es sino tal cual somos nosotros. El cerebro recibe 2 mil millones de bits de información por segundo pero la mente consciente sólo atiende entre 5 y 9 fragmentos de información, de manera que mucha queda fuera. El filtrado lo hacemos según nuestras creencias, valores, recuerdos, decisiones, experiencia así como de acuerdo a nuestro bagaje cultural y social. Entran aquellas cosas que nuestro cerebro sintoniza. Y con lo que entra a través de nuestros sentidos hacemos nuestras representaciones internas, configuramos nuestro mapa de la realidad, que no coincide con el hecho en sí. Un claro ejemplo ilustrativo es que en las declaraciones policiales a testigos de sucesos, de un mismo hecho se extraen tantos datos como testigos haya.

¿Y cómo hacemos nuestras representaciones internas de los sucesos externos? Según la Programación Neurolingüística, para interpretar el mundo nuestro cerebro busca patrones y para ello lo que suele hacer es básicamente tres cosas; eliminar información, distorsionar la realidad, y generalizar.

  1. Eliminar información; nuestro cerebro solo presta atención a ciertos aspectos clave de nuestra experiencia y excluye otros. Y aquello a lo que prestamos atención dependerá de nuestra experiencia previa y nuestra historia de vida, por ejemplo las personas negativas a las que definimos como “negativas” solo van a ver lo malo que les pasa y no lo bueno. Se van a centrar en aquello que corrobora su visión de la realidad. En la situación de crisis actual solo ven aquello que va mal, pero van a omitir lo que va bien, se fijaran en negocios que cierran, personas que se quedan sin trabajo, sin casa, sin……y no verán los negocios que prosperan, las personas que encuentran empleo….
  2. Distorsión; Distorsionamos la realidad cuando tomamos aspectos de la experiencia y los interpretamos según nuestro estado interior. Por ejemplo; “Llevo un mes echando CV y no me han llamado para una entrevista, soy un fracasado“. Lo que hago es unir cosas o sucesos que no son iguales y reorganizo mi percepción de las cosas, como no me llaman me percibo como fracasado.
  3. Generalizamos; sucede cuando los elementos o partes del modelo del mundo de una persona son separados de la experiencia original y pasan a representar una categoría entera. Utilizamos experiencias pasadas para hacer frente a situaciones presentes similares. Por ejemplo “No quieren contratar a personas mayores de 45 años…..” (veo anuncios de empleo con trabas a la edad o en una entrevista de trabajo me dijeron que querían a personas de tal edad)

Todos pasamos por estos tres procesos, cada uno a su manera, es importante darnos cuenta de cómo hacemos para interpretar lo que nos pasa y preguntarnos ¿esta manera de interpretar lo que me pasa, me limita o me potencia?

Si me potencia mantenerla pero si me limita ver cómo puedo hacer para modificarlo y poder llegar a cambiarlo.

Una ayudita, si elimino información, “hay crisis y todo va mal” pregúntate…. Exactamente ¿qué va mal? ¿siempre ocurre lo mismo? ¿todo va mal? Si estoy en un bache y tiendo a ver lo mal que me van las cosas, hacer el esfuerzo e ir reeducando el cerebro, un ejercicio que te puede servir para hacerlo es por ejemplo buscar al menos tres cosas que te hayan ido bien en ese día y anotarlo en una libreta. Hacerlo durante varios días para ir ampliando la percepción de nuestra atención hacia aquellas cosas que están bien.

Si me pillo distorsionando la realidad y siguiendo con el ejemplo anterior “Llevo un mes echando CV y no me han llamado para una entrevista, soy un fracasado“, cuestiónate ¿y eso quién lo dice?¿en qué me baso para decir eso? ¿qué pruebas crees que tienes para decir que eres un fracasado? ¿qué más causas crees que hay para que no te hayan llamado?

Con estas preguntas la intención es rebajar la intensidad emocional que tiene tal aseveración, y ver que no tiene ningún fundamento real, que es solo una interpretación dada en un momento interno de bajón, de rabia o de impotencia.

Ante generalizaciones preguntarnos qué hay de diferente entre la situación de origen y la nueva, con el ejemplo anterior ¿ninguna persona mayor de 45 años trabaja? Como tienes esa edad ¿es que nunca más vas a trabajar?¿en todos los anuncios de prensa ponen límites de edad?¿en todas las entrevistas que has tenido te han hecho un comentario sobre la edad?. La idea es darnos cuenta de cómo interpretamos la realidad, y que es tan solo eso, una interpretación, que no es 100% real. Que darnos cuenta de esto alimente nuestro espíritu crítico y rebelde y si vemos que esa interpretación que me estoy dando me está limitando, la cuestionemos y quitemos ese 100% de certeza para poco a poco, desecharla de nuestro cerebro y educarle para buscar alternativas que nos sean de mayor provecho. Manos a la obra ¿por dónde vas a empezar a cuestionar tu mapa?

 

Responder

Red de Huertos Urbanos de Madrid

La red de huertos urbanos comunitarios de Madrid

Cocinando el Cambio

- sin gluten, sin leche y sin azúcar -

El blog de Luis Dorrego

Blog sobre terapia, coaching, constelaciones familiares y educación emocional.

Coachingyorientación

Coaching vocacional, desarrollo profesional y personal

Estrategias de Publicidad y Ventas para el Coach, Consultor o Empresario que Vende Servicios

Atraer clientes y cerrar la venta es facil con mis estrategias gratis de publicidad y ventas para el coach, consultor o empresario que vende servicios

Zumo de Empleo

Coaching vocacional, desarrollo profesional y personal

