Deja un comentario

Tres ideas sobre el fracaso

“Llevo seis meses buscando y no me han llamado de una triste entrevista, siento que soy un fracaso” “He hecho tres entrevistas y no me han cogido de ninguna, soy un fracaso”

“Intenté montar una floristería pero todo eran problemas, con la licencia, con los alquileres, con las reformas…..todo salió mal, fracasé en mi primer intento como emprendedora”. ¿Os suenan estas afirmaciones u otras parecidas?¿os las decís a vosotros mismos o lo pensáis de los demás?. Os voy a dejar tres reflexiones sobre lo que para mi supone la palabra “fracaso”;

  1. Tú no eres un fracasado/a. Fracasa un proyecto, una entrevista o simplemente una forma de hacer las cosas no da un resultado esperado. Tenemos la tendencia a etiquetarnos, si algo no nos sale solemos invalidarnos totalmente. Si mi diálogo interno gira en torno a “soy un fracasado/a por que mira lo que he hecho, mira cómo lo he hecho, me ha salido mal…..” el cerebro busca validar constantemente esa creencia y va a buscar ejemplos donde se cumple aquello que creemos, obviando aquellos logros que conseguimos. En vez de decirte “soy un fracasado/a” empieza por hacerte preguntas ¿cómo puedo mejorar esta idea/proyecto?¿cómo puedo mejorar en la próxima entrevista?¿cómo puedo hacer para obtener el resultado que quiero?, conseguirás que el cerebro deje de rumiar para ponerse a funcionar en la búsqueda de alternativas.
  2. Tropezarse con una piedra no es el problema, encariñarse con ella sí. Esta frase, viral en redes sociales, para mi tiene que ver con la dificultad de querer aprender de los fracasos. O bien nos flagelamos o bien echamos balones fuera, cuando la solución está en encontrar alternativas. Para ello, primero hemos de ser valientes con nosotros mismos. Admitir nuestros errores sin caer en victimismos, sin excusas, sin culpables, sin justificaciones, siendo responsables. En segundo lugar piensa que en unas ocasiones se gana y en otras podemos aprender ¿cómo? haciéndonos preguntas sobre el cómo y el qué, para en último lugar corregirlos. Un fracaso puede ser la oportunidad que nos brinda la vida para empezar de nuevo pero con más información ¡aprovechémosla!. A menudo no sólo es lo que nos pasa, sino nuestra reacción a lo que nos pasa, nuestra actitud, nuestros diálogos internos sobre lo que nos pasa lo que hace la diferencia. En el caso del fracaso hay una diferencia considerable entre pensar en términos de derrota o en términos de aprendizaje.
  3. Hazlo y persiste. En una ponencia del Inspiratión Day 2014 de la Red Profesional Womenalia, la coach Juana Erice comentaba que el 80% de las personas abandonan ante el primer “no”, el 18% abandona en el segundo “no” y solamente el 2% persevera. Parte del éxito consiste en la perseverancia y otra parte importante en creer en uno mismo. Si a los Beatles les dijeron que no valían para la música, si a Michael Jordan le dijeron que no sabía jugar al baloncesto o a Walt Disney que no era creativo….¿qué te han dicho a ti? Si eres bueno en algo cree en ti, no dejes ni que el que no te salga a la primera ni la opinión de los demás te hundan, no les des ese poder. Lucha. Imagine que lo Beatles formaran parte de ese 80% o que no hubieran creído que podían. Imagine. Piensa en que sería del mundo de la animación sin las películas de Disney. Lee las palabras de Michael Jordan “Yo puedo aceptar un fallo. Cualquiera puede fallar. Pero no puedo aceptar el no intentarlo. He fallado más de 9.000 tiros en mi carrera. He perdido casi 300 juegos. En 26 ocasiones se me ha confiado para tirar el tiro que ganaría el partido y fallé. He fallado una y otra y otra vez en mi vida. Y es por eso que tengo éxito”.

Por último piensa que detrás de ti con un proyecto, una idea o lo que sea que consideres ” fracasada” están los que ni siquiera lo intentan.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Red de Huertos Urbanos de Madrid

La red de huertos urbanos comunitarios de Madrid

Cocinando el Cambio

- sin gluten, sin leche y sin azúcar -

El blog de Luis Dorrego

Blog sobre terapia, coaching, constelaciones familiares y educación emocional.

Coachingyorientación

Coaching vocacional, desarrollo profesional y personal

Estrategias de Publicidad y Ventas para el Coach, Consultor o Empresario que Vende Servicios

Atraer clientes y cerrar la venta es facil con mis estrategias gratis de publicidad y ventas para el coach, consultor o empresario que vende servicios

Zumo de Empleo

Coaching vocacional, desarrollo profesional y personal

A %d blogueros les gusta esto: