Deja un comentario

¿Víctima o protagonista?

Antes de leer el post, te sugiero que pienses en alguna situación importante que te haya pasado últimamente y respondas a una pregunta:

¿cómo es mi respuesta ante esa situación determinada?

Esa respuesta te va a dar una idea de cómo te posicionas ante lo que te pasa, si desde el personaje de víctima o desde el personaje de protagonista.

Y ¿cómo son estos personajes? Cuando adoptamos el papel de la víctima, nos posicionamos desde un lugar donde no existe la fuerza, ni la iniciativa, ni el valor, ni la responsabilidad, existe pasividad. Dejamos que el entorno decida por nosotros. ¿Cuando hacemos esto? cuando echamos balones fuera, cuando todo lo que nos pasa esta fuera de nuestro alcance, el destino es cruel y nosotros no podemos hacer nada por evitarlo. La víctima justifica su inactividad en el pasado y el futuro lo posterga. Lo malo del pasado es que es lo que fue, es inmodificable. No se puede cambiar, y quedarse anclado a ese pasado rumiándolo, es la excusa perfecta para no hacer ningún cambio. La creencia que lo mueve es “puesto que lo intente en el pasado y no funciono, ¿porqué va a funcionar ahora?“, “si tuve una entrevista de trabajo y fue penosa…..¿porqué me va a salir esta mejor?” Es el elefante encadenado del cuento de Jorge Bucay;

Un niño viendo a un gran elefante encadenado a una pequeña estaca se preguntaba ¿cómo era posible que un animal capaz de arrancar gigantes árboles con su fuerza no escapaba de su cautiverio? La respuesta de los mayores era porque estaba amaestrado, a lo que el pequeño respondía – y si esta amaestrado ¿porqué lo atan? No conseguía una respuesta coherente hasta muchos años después, cuando alguien le señalo que el elefante había estado atado a una estaca desde bien pequeñito. Entonces imaginó al pequeño elefante tratando de escapar de su estaca, un día y otro y otro, hasta que acepto su impotencia y dejo de intentarlo….así que ese enorme y poderoso elefante que veía en el circo atado a su pequeña estaca, no escapa porque CREE QUE NO PUEDE.

Y eso nos pasa a nosotros muchas veces, esa experiencia pasada que nos salió mal justifica que no lo volvamos a intentar, cuando podemos tener recursos que antes no teníamos. CREEMOS QUE NO VAMOS A PODER y para salvar nuestra autoestima nos justificamos echando la culpa al vecino, al jefe, al gobierno, a la crisis…..y no pensamos ¿que SI puedo hacer para salir de esta situación?

Si decidimos pasar el modo protagonista decidimos ser responsables, entendiendo la respons-habilidad como la habilidad para responder. Si bien las situaciones no dependen de nosotros, si depende esa habilidad de respuesta. La víctima se resigna a la situación y el protagonista busca su respuesta ante ella “vale, esta entrevista me ha salido mal, ¿en qué he fallado?¿que podía haber hecho mejor?¿qué voy a mejorar de cara a futuras entrevistas?”. Repito: ¿que sí puedo hacer con esto que me ha pasado?. Frente a la reactividad de la víctima, la proactividad del protagonista. Utiliza el pasado para buscar recursos que pone en funcionamiento en su presente para poder planificar su futuro en vez de postergarlo. Toma decisiones y las pone en acción, se ocupa en vez de preocuparse.

¿te atreves a liberarte de tu estaca y protagonizar tu vida?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Red de Huertos Urbanos de Madrid

La red de huertos urbanos comunitarios de Madrid

Cocinando el Cambio

- sin gluten, sin leche y sin azúcar -

El blog de Luis Dorrego

Blog sobre terapia, coaching, constelaciones familiares y educación emocional.

Coachingyorientación

Coaching vocacional, desarrollo profesional y personal

Estrategias de Publicidad y Ventas para el Coach, Consultor o Empresario que Vende Servicios

Atraer clientes y cerrar la venta es facil con mis estrategias gratis de publicidad y ventas para el coach, consultor o empresario que vende servicios

Zumo de Empleo

Coaching vocacional, desarrollo profesional y personal

A %d blogueros les gusta esto: